Mobel Sport: Deporte con conciencia social y ecológica.

Posted by GuillemBT |09 Aug 15 | 0 comments

Mobel Sport: Deporte con conciencia social y ecológica.

Soy un apasionado del deporte desde pequeño. Lo vengo practicando desde los 5 años y, aunque he cambiado de especialidad unas cuantas veces, nunca he parado.

Practicar varios deportes me ha “obligado” a comprar ropa adecuada para la práctica de algunos de ellos, ya que ahora ya no se juega con una camiseta y unos pantalones, sino con una “dri-fit”, una “clima-cool” o una “fiber-tech”.  Y no solo eso: el hecho que el sector de la moda haya entrado en el deporte, hace que además debamos cambiar las prendas cada dos por tres para evitar no parecer los más antiguos cuando salimos a una cancha de baloncesto o a una pista de pádel (por suerte hay algo que no se puede cambiar: nadie luce sexy con la camiseta demasiado empapada, por mucha tecnología que incorpore).

Estos dos factores (la especialización de la ropa y el consumo por temporadas) me llevó a pensar si, igual como la sociedad empieza a ser más exigente con los valores ecológicos y humanos de las empresas que fabrican la ropa de calle que visten, también lo serían con su ropa de deporte, y más teniendo en cuenta que los primeros casos grandes de violación de los derechos humanos que salieron a la luz por parte de multinacionales del textil fueron precisamente cometidos por multinacionales del tejido deportivo.

Debo admitir que hasta esta reflexión yo tampoco me había planteado la procedencia de mi ropa deportiva, el cuidado con el medioambiente que tienen estas empresas ni las condiciones laborales de sus trabajadores. Así que me puse a investigar si existían empresas que incorporaran tales valores. Evidentemente, la primera búsqueda la realicé en inglés, ya que casi siempre aparecen más resultados que en otros idiomas, y me quedé sorprendido de ver que pocas marcas deportivas fabricaban con esta consciencia y enfoque. Vi casos de RSC (responsabilidad social corporativa), fundaciones etc. pero no casos muy claros de empresas 100% responsables. Cambié, decidí probar en español, con las búsquedas “ropa deportiva ecológica” y “ropa deportiva conciencia social”, y rápidamente apareció un nombre entre los primeros de la lista: Mobel Sport, una empresa española con sede en Murcia y que lleva operando desde 1985, con ventas en la Península, Francia y Reino Unido.

La verdad es que no había oído nunca hablar de esta marca, aunque rozan los 6.000 seguidores en Facebook y los 2.000 en Twitter. Cabe destacar que su “core” deportivo se centra en el ciclismo y el triatlón, especialidades de las que no soy practicante, por lo que tenía menos posibilidades de conocerles.

mobel-sport-responsabilidad-ecologica

Cuando entramos en la web, y accedemos a la sección “nosotros”, veremos el tipo de empresa que son y que estaba buscando para ejemplificar en este artículo:

  • Ropa 100% fabricada en España: controles de calidad exhaustivos de los productos con los que se fabrica la ropa y el proceso de producción.
  • Conciencia social: apoyo a los deportes minoritarios, la igualdad de género y los deportistas con menos recursos.
  • Conciencia ecológica: apuestan por materiales y tejidos ecológicos que respetan el medio ambiente, ya que cuidar del mundo en que vivimos es tarea de todos.

Así que (aquí también me incluyo), cuando queramos practicar nuevos deportes o vayamos a comprar nueva ropa deportiva, tengamos en cuenta nuestros hábitos y nuestra conciencia.

P.D: Sólo una cosita más… Al finalizar el artículo revisé algunas de las empresas extranjeras de las que había estado leyendo, y por ello os dejo con el enlace a Patagonia, una firma comprometida con el medio ambiente y la responsabilidad social. Aunque también crean prendas de calle, su sección de deportes es bastante completa.

Imágenes: Todas las imágenes fueron sacadas de la web de Mobel Sport


No Responses

    Leave a Reply





    4 × two =