Fairphone: el Smartphone Consciente

Posted by GuillemBT |21 Jul 15 | 0 comments

Fairphone: el Smartphone Consciente

Desde hace un año estoy colaborando como voluntario en el departamento de comunicación de Justícia i Pau Barcelona, una entidad sin ánimo de lucro que promueve la defensa de los Derechos Humanos y la Paz en el mundo desde varios ámbitos, como pueden ser las relaciones entre países del Norte y el Sur, la ética y los medicamentos, la cultura del desarme o los derechos de la infancia, entre otros.

En una de nuestras últimas campañas, “#ConflictMinerals” (la página está actualmente en construcción), tomé conciencia sobre la procedencia y las condiciones de extracción de la mayoría de los minerales que se usan en nuestros teléfonos móviles, como el coltán. Este mineral procede mayoritariamente de la República Democrática del Congo (poseedor del 80% de las reservas mundiales), y la falta de control gubernamental ha hecho que las guerrillas se hayan apoderado de las zonas mineras y estén forzando a su gente a trabajar bajo condiciones de extrema indefensión de los derechos humanos, vendiéndolos luego a terceros para la producción de los teléfonos.

Como consultor de marketing digital y la necesidad de trabajar con tecnología que usa estos recursos, me hizo cuestionar si habría alguna empresa que estuviera desarrollando teléfonos inteligentes con ética y consciencia, y tras una pequeña búsqueda en Google, di con FairPhone, empresa creada en 2013 por el holandés Bas van Abel a través de una campaña de Crowdfunding, y que consiguió vender más de 60.000 teléfonos “éticos” en su primera edición.

piezas-del-smartphone-fairphone

Además, la empresa tiene una filosofía de negocio basada en la emprendedoría social a mí entender excelente, que se basa en los siguientes puntos:

  • Mapeo de la cadena de suministros de los recursos: todas las empresas que participan en su cadena de producción son transparentes y libres de conflicto, y se pueden investigar desde su web.
  • Minerales procedentes de regiones libres de conflicto: el coltán, el tantalio o el tungsteno entre otros se extraen en zonas no controladas por las guerrillas y promoviendo iniciativas de desarrollo locales para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en esas áreas.
  • Promoción de una cultura de trabajo digna: las fábricas que ensamblan sus dispositivos en China cumplen con las normativas de trabajo de la compañía matriz, fomentando un buen ambiente de trabajo.
  • Cultura de Reparación y actualización DIY: para Fairphone es muy importante que el usuario pueda acceder al teléfono y repararlo por sí mismo si se estropea, evitando así el cambiar de teléfono a menudo. Además, todos los elementos están preparados para poder ser actualizados (cámaras, pantallas, etc.) sin necesidad de cambiar el dispositivo entero.

  • Uso de tecnología open-source: uso de software abierto para que la comunidad pueda generar sus propios contenidos y compartirlos con el resto.

No sólo es una empresa con unos grandes valores, sino que el teléfono es realmente bueno. En breve van a lanzar su segunda versión (Fairphone 2), la cual se puede reservar ya online, y que cuenta con características tan interesantes como la versión 5.1 de Android, un procesador SnapDragon 801, 2 GB de RAM y una pantalla de 8 megapíxeles con bastante buena resolución.

Y, por un precio de 530€, es una muy buena opción de teléfono de gama alta, y más si tenemos en cuenta la ética y los principios que hay detrás, muy necesarios en la sociedad de hoy en día.

Yo ya me estoy planteando el cambio, ¿lo vas a hacer también tú?

Una cosa más: Intel lanzó una campaña en 2014 llamada “Look Inside” (Mira dentro), cuyo propósito era que la gente tomara consciencia de la procedencia de los minerales de sus dispositivos, y se comprometió con realizar su extracción en zonas libres de conflicto.

Image Credit: Todas las imágenes fueron sacadas de la web de Fairphone


No Responses

    Leave a Reply





    × 3 = twenty one