¿Cómo usar LinkedIn para hacer crecer nuestra empresa?

Posted by GuillemBT |08 Mar 15 | 0 comments

¿Cómo usar LinkedIn para hacer crecer nuestra empresa?

 


LinkedIn. La red social para profesionales que ha cambiado por completo la forma que tenemos de hacer negocios o, si más no, de encontrar nuevos clientes.

Cuenta con más de  347 millones de perfiles profesionales, 111 de ellos en Estados Unidos, y más de 80 en Europa. Entre estos perfiles encontramos desde becarios hasta los presidentes de las empresas más grandes del mundo, y todos ellos accesibles a un solo clic (bueno, y a una dosis de valor acumulado claro). Por lo tanto, se acabaron las excusas sobre la imposibilidad de acceder a las personas que deciden si compran nuestro producto o no, y evitar así hacer uso de las frustrantes y tediosas llamadas comerciales sin resultado.

Este es un post que va orientado a pequeñas y medianas empresas, un sector en el que muchas veces se ve las redes sociales como una pérdida de tiempo, por falta de formación generalmente.

Así que, vamos allá. Aunque, ¿Cómo puedo usar LinkedIn para hacer crecer mi negocio?.

1. Definir la Estrategia

Lo más importante de todo es saber dónde queremos ir. Es vital que a principios de año marquemos unos objetivos presumiblemente realistas que nos gustaría lograr, ponerles fecha y número (unidades vendidas, beneficios logrados, impacto positivo en el medio ambiente etc.), y a poder ser a un plazo de 3 años. Evidentemente, lo más normal es que no acertemos; puede que nos quedemos por debajo de ellos o tengamos la sorpresa que los hemos rebasado. Pero es importante saber hacia dónde nos dirigimos para saber qué vientos van a ser favorables a nuestra causa y cuáles no.

Ahora, una vez definidos los objetivos generales, podremos marcar los objetivos que tendremos en Linkedin.

Supongamos, por ejemplo, que en nuestros objetivos son tener 5 entrevistas mensuales con posibles clientes, lo que supondrían 60 entrevistas al año (aunque recuerda que existen las vacaciones, las cuáles no deberías evitar por el bien de tu salud mental, así que lo dejaremos en 55 entrevistas). Evidentemente, no todo el mundo que contactemos va a querer reunirse con nosotros. Imaginemos que sólo 1 de cada 5 personas que contactamos accede a tener una entrevista. Esto significa que para conseguir las 5 entrevistas mensuales, deberemos contactar 25 personas cada mes (más o menos una cada día, y no se tarda más de 5 minutos, los mismos que dedicamos cada hora a ojear el móvil), eso es 275 personas en los próximos 11 meses para lograr los objetivos.

¿Sabiendo esto, puedo empezar a contactar a los posibles clientes? Claro que puedes, aunque te recomiendo que dediques unos minutos más a leer el resto del post para que lo hagas de forma más eficiente y obtengas mejores resultados.

2. Crear unos perfiles adecuados

Vale, veo que te he convencido. Nos quedamos hasta el final. Ok, teníamos los objetivos definidos. Vamos ahora a empezar con la puesta a punto.

Primero, debemos crear un perfil de nuestra empresa. Debemos hacerlo con mimo y usar las palabras clave de nuestro negocio y sector a la hora de rellenar los campos, pues resultan muy importantes para el posicionamiento del negocio tanto en la red interna como en Google.

Una vez hecho, creamos un abstracto de nuestro negocio para que todos los compañeros lo podamos actualizar en nuestro perfil personal de LinkedIn, y así salgamos en la lista de trabajadores de la empresa, ayudándonos a posicionar en el sector.

Nota del autor: Por favor, usemos siempre fotos decentes tanto personales como de empresa. LinkedIn no es Instagram, recordémoslo.

3. Convertirnos en referentes del sector

A ver, revisemos donde estamos de nuevo: Tenemos la estrategia, objetivos y la puesta a punto de nuestros perfiles. Perfecto. Ahora vamos a por lo que realmente importa: que la gente nos conozca por lo que hacemos y así convertirnos en referentes del sector y conseguir más clientes. Para ello, usaremos varias estrategias:

  • Actualizaciones en nuestro perfil de empresa: ¿Vamos a una feria o evento? Lo publicamos. ¿Hemos sacado una actualización de nuestro producto? Lo publicamos. ¿Nuevo artículo en el blog? Lo publicamos. ¿Nuestro gato ha hecho un mortal invertido desde la mesa y ha caído de cuatro patas e intacto? Lo publicamos. Aunque no en nuestro perfil de LinkedIn, mejor en Youtube y quizás se convierta en un fenómeno viral con el que consigamos una vía de ingresos que nos permita pagar el sueldo un par de meses. Tenemos que empezar a crear nuestra imagen de marca empresarial. Al principio tendremos pocos seguidores (normal, acabamos de empezar), por lo que todos en la empresa deberemos recomendar y compartir con nuestros contactos todo el contenido publicado para poder llegar cada vez a más gente. Un truquito: Usaremos @ y # para mencionar a gente a la que pueda ser de interés el artículo o para participar en la conversación que se vaya generando entorno a un evento, por ejemplo.
  • Participación en grupos: Hacemos una lista de los grupos en los que está la gente de nuestro sector, y nos unimos. Recuerda que participar no significa ponernos a acosar al personal con publicidad de nuestro producto, pues nuestra reputación y la de la empresa se van a ir al garete. Debemos convertirnos en “expertos”: responder dudas, promover debates, ayudar a los otros compañeros etc. Así vamos a conseguir que la gente nos vea como unos referentes en la materia, y nos acabarán contactando y solicitando nuestros productos sin que tengamos que pedírselo.

 

4. Contactar a nuestros posibles clientes

Ahora sí. ¡Ya podemos empezar a contactar nuestros potenciales clientes! Hemos creado nuestros perfiles optimizados en LinkedIn, estamos ganando una buena reputación entre los de nuestro sector y nos hemos convertido en referente.

Podemos usar herramientas como LinkedIn Sales Navigator para realizar la búsqueda de nuestros posibles clientes, o si ya conocemos las personas adecuadas gracias a eventos pasados, añadirlas y continuar las conversaciones.

Como apunte final, añado una guía (en inglés) que nos va a ayudar a contactar de forma más efectiva tus futuros clientes.


No Responses

    Leave a Reply





    three + 4 =